Cómo denunciar

En primer lugar, puntualizar que maltrato no es sólo infligir daño físico a un animal; el abandono se considera una infracción grave según lo dispuesto en la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En España se abandona a un animal de compañía cada 3 minutos, lo que supone una cifra estimada de más de 300.000 abandonos cada año, muchos de ellos son galgos, bracos, podencos, bretones y otras razas que tras haber sido utilizados como herramientas para la caza, son deshechados cuando ya no sirven para tal fin o cuando termina la temporada cinegética.

Nuestro país es tristemente conocido por las increíbles cifras de abandono y la crueldad con los animales, y a pesar de ello no disponemos de una Ley Marco a nivel nacional que ampare a los animales y establezca una normativa homogénea, y las leyes autonómicas difieren bastante unas de otras, y muchas son insuficientes.

Aquí en Aragón tenemos un ejemplo de esa insuficiencia; la causa contra el antiguo director del centro de protección animal de Zaragoza fue sobreseída porque congelar animales vivos y sacrificarlos sin sedación no está tipificado como delito. Sólo se contemplan como delito los siguientes métodos de sacrificio: la utilización de balas cautivas, el ahogamiento, la dislocación del cuello, los golpes, el uso de metoxiflurano, tricloroetileno, cloroformo, hidrato de cloral, sulfato de manganeso, monóxido de carbono, nitrógeno, ácido cianhídrico, estricnina, bloqueantes neuromusculares, dióxido de carbono, protóxido de nitrógeno, eter dietílico, ciclopropano y la nicotina.

Seguimos luchando para que éste tipo de barbaridades no queden impunes, y para ello estamos recogiendo firmas solicitando una modificación de la ley y un endurecimiento de la misma. Puedes descargar la hoja de firmas aquí y hacérnoslas llegar a Zarapeludos Protección Animal, apartado de correos 18, código postal 50171 La Puebla de Alfindén, Zaragoza.

A pesar de las carencias de ésta normativa, debemos informar y denunciar cualquier tipo de maltrato animal. Lo más importante es obtener el máximo de pruebas posibles (fotografías, vídeos, testigos…) y acudir a SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza) en el número de teléfono gratuíto 062, y facilitarles todos los datos de los que dispongamos.

Otras vías para denunciar son la administración y los juzgados:

La vía administrativa es gratis, y es la que debe utilizarse en caso de que se vulnere alguna norma a nivel local. La base legal con la que podemos contar en caso de denunciar administrativamente son las Ordenanzas Municipales de cada ayuntamiento y la Legislación Autonómica.

La vía judicial es más costosa y debe recurrirse a ella en los casos en los que se vulnere alguna disposición del Código Penal en materia de protección animal:

Artículo 337: El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Artículo 631: Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses.

Artículo 632: Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días.